top of page

sáb, 08 jun

|

Madrid

MONTAÑAS PINTADAS.

Pintores de la Real Sociedad de Alpinismo Peñalara en conmemoración de su 110 aniversario desde su creación. EXPOSICIÓN COLECTIVA: Alessandro Taiana Antonio Montero Daniel García Eduardo Martínez de Pisón Julia Vallespín Rafael Elorza

Las entradas no están a la venta
Ver otros eventos
MONTAÑAS PINTADAS.
MONTAÑAS PINTADAS.

Horario y ubicación

08 jun 2024, 11:30 – 24 nov 2024, 15:30

Madrid, M-604, 28740, Madrid, España

Acerca del evento

Hace ya 110 años, en 1.913, doce amigos en Madrid decidieron constituir la sociedad “Peñalara los doce amigos “, un pequeño grupo que dos años mas tarde, siendo presidente Constancio Bernaldo de Quirós, se trasformaría en una sociedad abierta, con el nombre de Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, y ya en 1.921 cuando el Rey Alfonso Xlll le concede el título de Real pasa a denominarse Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, título con el que ha llegado hasta nuestros días.

Desde su fundación la Sociedad ha promovido la actividad deportiva de los montañeros españoles por todo el mundo, así como las actividades culturales dirigidas a su difusión y al mayor engrandecimiento del espíritu, la conciencia y el desarrollo humano.

La muestra que ahora se presenta responde a la actividad cultural de la Sociedad, y tiene la característica de estar integrada por artistas todos ellos montañeros en activo y miembros de Peñalara, que pintan la realidad con diferentes técnicas, óleo, acuarela, lápiz, siempre con la pasión de quien vive y ama profundamente el paisaje natural del mundo de las montañas.

Aunque nuestra Sociedad se constituyó en Madrid, realmente fue entre los muros del Real Monasterio de Santa María de El Paular, donde se empezó a gestar la idea de su nacimiento.

Nuestros fundadores desafiando las dificultades de acceso acudían a alojarse en los restos de las antiguas celdas de los monjes, donde Justa Sanz, una señora de Rascafría, les atendía.

En El Paular fué donde uno de nuestros fundadores, el poeta Enrique de  Mesa escribió “El Silencio de la Cartuja”.

Este maravilloso Monasterio estuvo siempre ligado a nuestra Sociedad y es un auténtico privilegio poder con esta exposición, continuar siendo fieles al legado cultural de nuestros ilustres fundadores.

Compartir este evento

bottom of page