top of page
coleccionacb-3.jpg

exhibition room

Art since time immemorial

to the present day

Home / Visiting / Exhibition room

The Monastery has always been significantly involved in the historical development of the territory. A work of art that in addition to its own architecture, serves to showcase art, history and other treasures from across the national and international geography in order to offer the public the rich cultural heritage of humanity.

 

The monastery's exhibition hall offers an extensive program of temporary exhibitions throughout the year.

MESA ESTEBAN DRAKE
El paisaje como origen

Apertura de exposición: 9 de septiembre de 2023

WEB.png

A través de la trayectoria artística y docente de Mesa Esteban Drake, se revela una de las efemérides culturales más destacables de la historia reciente del Monasterio, la Beca de Paisaje de pintores pensionados de El Paular, creada el año 1918. Pasaron por ella numerosísimos pintores que plasmaron en sus lienzos todas “las bellezas y sanas maravillas de la Naturaleza”, adquiriendo una fama y reconocimiento muy importante en los medios artísticos del país.  

Durante más de treinta años profesores y alumnos trabajaron durante los veranos con auténtica pasión y dedicación, a la sombra de los muros del Monasterio y en medio de una soledad acrecentada por la grandiosidad de la naturaleza agreste y primitiva, de gran belleza plástica: el Valle del Lozoya, “que de mil delicias ornó naturaleza”, en palabras de Jovellanos. 

Pero en 1953 el escenario cambió, la beca se trasladó a la ciudad de Segovia. Quedaron lejos los viejos claustros de El Paular, los bosques impregnados de magia y encanto, sus alamedas y las altas montañas del Guadarrama,  que abrazan el valle como telón de fondo del paisaje, protagonista del tema. 

 

En 1993, a los 75 años de su creación, la Beca volvió temporalmente a sus orígenes de la mano de Mesa Esteban Drake, su directora durante 23 años, -1990-2013- siendo quién más tiempo ha ejercido el cargo en toda la historia de la escuela. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, con su tesis doctoral, "La pintura de paisaje a través de la beca de El Paular" (1988) Mesa, nos muestra, con su obra, el `stimmung´, la unidad sentida del paisaje, el hecho artístico, el juego de texturas, color y luz. Desvela como el arte proviene de la vida: una experiencia personal y auténtica que desemboca en la obra a través de la emoción, el sentimiento y la necesidad interior.

OPENING HOURS:

Mornings: 11:00 -13:30 h Evenings: 16:00 - 19:00 h

Entrance combined with the visit to the main cloister and the exhibition of the pictorial work "Cartridge series" by V. Carducho

Espacio Paular Contemporáneo

La sala de exposiciones está ubicada en las antiguas celdas cartujas restauradas de forma vanguardista para acoger exposiciones. Cuenta con 4 secciones conectadas por grandes vanos, estratégicamente ubicados, de tal forma que permite individualizar cada sección o utilizar la sala en su conjunto, siendo posible flexibilizar el contenido por cada uno de sus espacios.

La colección ACB, dentro del programa "Nuevas miradas" de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes. inauguró en el año 2013 el espacio Paular Contemporáneo y desde entonces, se han sucedido diversas exposiciones de diferente temática que han abarcado las diferentes disciplinas del arte.

 

El espacio goza de mucha luminosidad gracias a la gran altura de sus techos y dispone de dos alturas.  La segunda altura permite visionar el espacio expositivo desde una pasarela, lo que da mucha versatilidad para exponer obras de gran formato. También tiene la posibilidad de emplearse como espacio expositivo los patios de las antiguas celdas, directamente accesibles desde la sala. 

HISTÓRIC EXHIBITION

histórico de exposiciones

FEDERÍCO GÓMES. Árboles: de principio a fin.

February 07, 2020

Maestro de profesión, escultor de oficio, ambas cosas por vocación. “Naturomaníaco” por convicción y arborícola para contemplar el cielo más de cerca.

Nacido en Madrid, donde ocho grandes chopos negros, eran testigos y protagonistas de sus juegos de barrio. Después de un periplo de siete años por internados (Coruña, Córdoba, Alcalá de Henares) donde siempre encontró la compañía de algún árbol singular y tras terminar los estudios de magisterio, se establece en Bustarviejo, buscando un espacio en la naturaleza.

Es en esta localidad donde comienza sus trabajos docente y creativo. Descubre las características del interior de los árboles, color, olor, texturas… (el exterior ya lo tenía muy interiorizado) utilizando la madera para crear juguetes educativos junto a un compañero de estudios, con quien comparte trabajo, aficiones y vida, para centrarse después en su trabajo escultórico. También es en Bustarviejo donde conoce a un grupo de artistas – Mitsuo Miura, Carlos Urbina, Gerardo Aparicio y Adolfo Schlosser – Con éste último establece una estrecha relación, que le conduce a la reafirmación de su propia obra con la naturaleza y más especialmente con los árboles. Ha participado en una treintena de exposiciones colectivas y alrededor de veinte exposiciones individuales.

La presente exposición Árboles, del principio al fin, recoge un amplio muestrario de sus obras, desde el nacimiento, con piezas realizadas con semillas de los árboles, hasta la reivindicación de los mismos con obras realizadas con restos de árboles recogidos en las playas, pertenecientes a la serie Árboles Viajeros. Todas las obras han sido realizadas con árboles y materiales orgánicos ya muertos, talados (con o sin razón) o recogidos en vertederos, intentando en todo momento ofrecerles una segunda vida.

 

1 / 1

Please reload

bottom of page