press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/5
 

EL MONUMENTO

El Conjunto Monumental de El Real Monasterio de Santa María de El Paular, está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento Nacional desde 1876, es de titularidad estatal y adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

La Iª Cartuja de Castilla fue Fundada por la Casa Real de los Trastámara en 1390, se convirtió pronto en unos de los más importantes monasterios de España, reflejo del poderío social y económico de la orden de los cartujos. Dan fe de ello los tesoros artísticos que lo componen, como el monumental retablo mayor, tallado en alabastro o el tabernáculo de desbordante imaginación barroca. Actualmente, en en El Paular, reside una comunidad de monjes benedictinos, de la Congregación “Sublacense”.

Ajado por las inclemencias de los siglos: sólido ante el terremoto de 1755, cuartel general de Napoleón, capricho de la desamortización y blanco de los rayos, sobrevive a los avatares de la historia.  Inspiración de poetas como Jovellanos o Enrique de Mesa y escenario intelectual de la Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Pintores Paisajistas desde 1918;  ha cobijado bajos la sombra de sus muros cada efeméride de la crónica del tiempo. Cuya impronta, ha dejado sobre la obra arquitectónica prodigios de estilo, desde el gótico de reminiscencias mudéjares, renacimiento, pasando por el barroco, hasta nuestros días, que tras un proceso de restauración, recupera todo su esplendor en armonía con el majestuoso paisaje de cielo azul, densos pinares e imponentes cumbres que le rodean, en pleno corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.